jueves, 12 de mayo de 2016

Actividad 2. Creando tu blog en Blogger

Orientaciones:

Un blog es básicamente un espacio en la web en el que uno o varios autores realizan anotaciones, denominadas posts (también llamadas entradas o artículos), de forma similar a la de un diario personal. Estas entradas o posts se recogen en orden cronológico inverso (aparecen en primer lugar las más recientes). Además, es habitual clasificar los posts en categorías y marcarlos con etiquetas

Pero, ¿qué utilidad tiene un blog? Pues bien, puedes hacerlo con varios propósitos:

Página web o sitio web (personal, marca personal u otro). Poner en marcha un blog es una tarea muy sencilla que no requiere conocimientos técnicos de diseño web o programación; de hecho, es tan sencilla que lo más importante es tener algo que contar.

Almacén de información. El modelo del blog, basado en la anotación de pinceladas de información (a veces informal, con validez temporal) facilita la captura de las actividades realizadas (nuestras impresiones sobre las mismas). El valor del blog reside en este caso en la capacidad que nos ofrece para volver sobre nuestros pasos y recuperar la información selectivamente.

Feedback ó realimentación. Los blogs son también muy útiles para recibir retroalimentación, en forma de comentarios, de lo que escribimos; ésta es, quizás, su característica más importante.

Instrucciones:
Qué hay que hacer
En esta parte de la Actividad 2, el alumno creará un blog, cuyo objetivo es servir de soporte para:
  • Construir una página web personal en donde este pueda practicar con las diferentes posibilidades que ofrecen los blogs y los repositorios de recursos mientras escribe sobre cualquier tema de su interés.
Cómo hay que hacerlo
1. Crear un blog en Blogger
Para acceder a Blogger (http://www.blogger.com), el estudiante utilizará su cuenta de Google o GMail para iniciar sesión (puedes consultar la Actividad 1: Creando tu cuenta en Google en este blog).


2. Tipo de perfil (a veces)
Una vez hayamos accedido, Blogger nos pedirá que le indiquemos el tipo de perfil a crear. Elegiremos la opción "Perfil de Blogger".


A continuación se nos pedirá que indiquemos un "Nombre visible";
El nombre y la dirección del blog se establecerán siguiendo el siguiente patrón (ser estrictos a la hora de seguir el patrón). En el caso del alumno Wagner Abreu con identificador wagnerabreu007@gmail.com
  • Título (del blog): Info clases
  • Dirección (del blog): wabreu001.blogspot.com


  • Y elige un Tema.
3. Crear un post de prueba en el blog
Puesto que se trata de un e-porfolio los posts girarán alrededor del programa del curso.  

3. Familiarizarse con las funcionalidades del blog
Elementos de un blog que el estudiante debe conocer y utilizar:
  • La creación de Entradas y el etiquetado de las entradas (similar al utilizado en GMail).
  • La gestión de los Comentarios dentro del blog (para permitir que los lectores puedan introducir comentarios)  
  • La creación de Páginas
  • El Diseño del blog (cabecera, cuerpo de la página, barra lateral, pie de página), en donde puedo agregar algunos gadgets. 
  • El Tema donde puedes empezar con un tema básico y personaliza el fondo, el diseño, los colores, las fuentes y mucho más, o utilizar una plantilla propuesta. 
  • ...cualquier otra opción de configuración que quieran probar.

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