domingo, 8 de marzo de 2015

Profesor “telepresente” y Educación aumentada

Como saben uno de los temas que más me interesan, tanto a nivel personal como profesional, es la aplicación de la tecnología al sector de la Educación, desde mi posición de “tecnólogo”, por decirlo de alguna forma, siempre he mirado a este sector con un especial cariño, máxime cuando he tenido la ocasión de conocer y participar en algunas de las iniciativas más novedosas que a este respecto se han hecho.

Foto tomada de https://i2.wp.com/www.fastcoexist.com/multisite_files/coexist/imagecache/586x315/poster/2013/02/1681458-poster-1280-sfo-front-crop.jpg
Foto tomada de http://www.fastcoexist.com
Lo que vemos en la foto es un aula donde el profesor está “telepresente”, es decir, está conectado a través de una solución de Telepresencia, y aparece en la misma a tamaño real. Esta solución forma parte del conjunto de soluciones de Cisco para el sector Educativo que Cisco engloba en su “Cisco Connected Learning“, y que trata de cubrir las necesidades específicas de docentes y alumnos en este sector. El caso concreto de la foto se ha implantado en los programas de MBA de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y considero que supone un avance importante hacia una forma de educación más inmersiva, una nueva experiencia tanto para el alumno como el profesor, y que supondrá sin duda un salto cualitativo importante.

Sin embargo, lo que me sorprendió del artículo no fue esa foto, que resulta de una configuración específica de un entorno inmersivo super interesante y del que ya hablaré en otro post, sino la foto siguiente, y es ahí donde mi imaginación voló:

Foto tomada de https://i1.wp.com/www.fastcoexist.com/multisite_files/coexist/imagecache/inline-large/inline/2013/02/1681458-inline-handshake.jpg
Interaccion física simulada por Telepresencia

Vaya!!! Para esto no estaba preparado, interacción “física” entre participantes. Esta claro que en la imagen únicamente se simula que se están dando la mano, pero qué tal si hacemos un ejercicio de imaginación y le añadimos realidad aumentada, superficies táctiles, reconocimiento de caras, computación basada en gestos, nuevos interfaces hombre-maquina, etc… estaría bien verdad? Ciencia-ficción? No tanto, todas las tecnologías anteriores están disponibles en mayor o menor medida, y su aplicación al sector de la Educación es cuestión de tiempo. A este escenario futuro me gusta llamarle, no sé si con acierto o no, Educación Aumentada, un concepto que ya he escuchado en algún otro lugar, no sé si para referirse a lo mismo, pero que aquí le viene que ni pintado, o eso creo yo.
Sí, se que me he ido a uno de los extremos del sector educativo y a una solución al alcance de muy pocos, sobre todo ahora que la situación económica no es la mejor y que por otro lado se habla tanto del e-learning, los MOOCs (Massive Open On-line Courses), etc… pero por algún lado había que empezar no? Prometo tratar los anteriores en otro post.

Como siempre, me gustaría dejaos con un video un tanto futurista, espero que os guste.

Fuente:
https://josecarlosmartin.wordpress.com/tag/realidad-aumentada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario