sábado, 21 de febrero de 2015

Apunte 11: PLE - Aprendizaje informal y social en e-learning

Como parte del desarrollo del máster, el profesor Dr. Oskar Casquero dio una explicación muy amena sobre "¿Cómo construir un PLE?" trabajo que realizó en su trabajo para la Elaboración de la Tesis doctoral.
A continuación Oskar muestra las fuentes, herramientas y procesamiento (archivar) webs de lectura,  para construir un PLE.


-¿Cómo construir un PLE?

Lectura (lecturas): foros
Lectura (fuentes): articulos (redes académicas)
Lectura (fuentes): imagenes
Lectura (fuentes): canales de vídeos
Lectura (fuentes): presentaciones
Lectura (fuentes): blogs
Lectura (fuentes): life-streaming, microblogs
Lectura (fuentes): "periodicos" personales (Eje.: Shoop.it)
Lectura (herramientas): alertas
permite programar búsquedas (Eje.: Google Alert)
Lectura (herramientas): correo
Lectura (herramientas): lector de feeds
Procesamiento (archivar): articulos (Eje.: Mendeley http://www.mendeley.com/)


Voy a realizar un investigación más completa sobre los PLE, enfocado al aprendizaje.


Concepto

“Es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender”.
Recursos 2.0 para utilizar en la formación e-learning, para formación social y colaborativa.
Crear un PLE
Si bien cuando decimos “Entorno Personal de Aprendizaje” estamos mencionando una realidad particular de cada alumno, el concepto general se construye con las aportaciones que todos hacemos en comunidad, y por tanto es eminentemente social. En el entorno personal de aprendizaje se incluyen todas las vivencias y conocimientos que cada uno vamos adquiriendo en nuestra experiencia con el mundo real y virtual, convirtiendo el aprendizaje en algo más informal.
Si aplicamos este concepto a la formación e-learning es fácil entender que podemos conformar un PLE con un campus virtual, ya que éste otorga muchas de las herramientas habituales que lo fomentan, pero para crear un PLE enriquecido tenemos que traspasar las fronteras virtuales de nuestros LMS y empezar a pensar en el infinito de experiencias que nos ofrece la web 2.0, integrando ambas herramientas para reforzar el aprendizaje.

Componentes del PLE

Tiene tres elemento interrelacionados entre sí:


El PLE se compone de tres elementos básicos: adquirir, reflexionar, compartir

Adquirir: son aquellas herramientas que ayudan a adquirir conocimientos, como un curso online, repositorios, bibliotecas, archivos, newsletters, este mismo blog, etc.
Reflexión y producción: son aquellos entornos en los que puedo transformar la información, como una wiki, una comunidad de prácticas, editores de texto y multimedia.
Compartir: son entornos para publicar información y relacionarse con otras personas, como foros, redes sociales, webs, etc.

Conclusión

Este concepto pone al alumno como parte activa en su aprendizaje personal, no sólo para incorporar conocimientos en función de su curiosidad, sino también para debatir, aportar y colaborar en comunidad.
Como formadores y tutores se abren muchas posibilidades para enriquecer contenidos con otras opiniones, fuentes y puntos de vista, así como también facilitar herramientas a los alumnos para que creen un pensamiento más analítico, con capacidad de filtrar información y extraer lo más importante.

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