El trabajo colaborativo no sólo está siendo utilizado en el ámbito educativo sino también en otros ámbitos del mundo laboral. Cada vez se hace más necesario trabajar de forma conjunta. El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación y los cambios en las relaciones sociales imponen nuevas formas de trabajo de manera que el trabajo en equipo ya no ha de estar supeditado a limitaciones espaciales y temporales.
Todos estos cambios en el contexto exigen cambios en los modelos educativos y en el funcionamiento de los departamentos.
GOOGLE DOCS
En la actualidad existe una herramienta web denominada "Google
Docs" que
permite crear y compartir documentos online. Esta proporciona una valiosa ayuda
para el trabajo colaborativo. Además esta utilidad se complementa con el correo
electrónico que sigue siendo muy importante en comunicaciones asíncronas.
¿PARA QUÉ PUEDE SER ÚTIL?
- Generar
documentos de forma conjunta: programaciones, memorias, informes,...,
responsabilizándose todos los miembros del grupo de los contenidos de los
documentos, pues son revisables por todos.
- Experimentar
un sistema de comunicación que permita desarrollar la tarea de forma más
transparente y democrática.
- Estudiar
la posibilidad de trasladar estas experiencias a la clase y a los alumnos
través de prácticas tuteladas por el profesor.
- Permitir
el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación entre compañeros,
imprescindibles para la Formación Profesional a Distancia.
- Fomentar
el trabajo en equipo como exigencia de renovación profesional, el cual
puede llevarse a cabo si se estructura y se articula de forma organizada.
- Permitir
a todos los miembros de los departamentos acceder a toda la documentación
generada en los mismo.
- Solventar
el inconveniente de que no todos los horarios de todos los miembros del
grupo están en la misma franja horaria.
Extraído de: TRABAJO COLABORATIVO:
Utilización de herramientas y recursos Web 2.0 en el seno de un Departamento.
Manuel Robles Fernández, Miguel Bueno Cobos y Mercedes Isabel González Liñán
Trabajo Colaborativo. Formación Profesional)
Para comenzar a trabajar con los documentos compartidos de Google debes crearte una
cuenta de correo electrónico de Gmail. Para hacerlo haz clic aquí y regístrate.
Voy a colocar un ejemplo que sirve como práctica en el uso de trabajo colaborativo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario