lunes, 16 de febrero de 2015

Apunte 5: Google Docs - Trabajo colaborativo entre profesores. Documentos compartidos.

El trabajo colaborativo no sólo está siendo utilizado en el ámbito educativo sino también en otros ámbitos del mundo laboral. Cada vez se hace más necesario trabajar de forma conjunta. El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación y los cambios en las relaciones sociales imponen nuevas formas de trabajo de manera que el trabajo en equipo ya no ha de estar supeditado a limitaciones espaciales y temporales.

Todos estos cambios en el contexto exigen cambios en los modelos educativos y en el funcionamiento de los departamentos.



GOOGLE DOCS

En la actualidad existe una herramienta web denominada "Google Docs" que
permite crear y compartir documentos online. Esta proporciona una valiosa ayuda
para el trabajo colaborativo. Además esta utilidad se complementa con el correo
electrónico que sigue siendo muy importante en comunicaciones asíncronas.







¿PARA QUÉ PUEDE SER ÚTIL?
  • Generar documentos de forma conjunta: programaciones, memorias, informes,..., responsabilizándose todos los miembros del grupo de los contenidos de los documentos, pues son revisables por todos.
  • Experimentar un sistema de comunicación que permita desarrollar la tarea de forma más transparente y democrática.
  • Estudiar la posibilidad de trasladar estas experiencias a la clase y a los alumnos través de prácticas tuteladas por el profesor.
  • Permitir el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación entre compañeros, imprescindibles para la Formación Profesional a Distancia.
  • Fomentar el trabajo en equipo como exigencia de renovación profesional, el cual puede llevarse a cabo si se estructura y se articula de forma organizada.
  • Permitir a todos los miembros de los departamentos acceder a toda la documentación generada en los mismo.
  • Solventar el inconveniente de que no todos los horarios de todos los miembros del grupo están en la misma franja horaria.


Extraído de: TRABAJO COLABORATIVO:

Utilización de herramientas y recursos Web 2.0 en el seno de un Departamento. Manuel Robles Fernández, Miguel Bueno Cobos y Mercedes Isabel González Liñán Trabajo Colaborativo. Formación Profesional)


Para comenzar a trabajar con los documentos compartidos de Google debes crearte una cuenta de correo electrónico de Gmail. Para hacerlo haz clic aquí y regístrate.


Voy a colocar un ejemplo que sirve como práctica en el uso de trabajo colaborativo:



1. DOCUMENTO DE TEXTO ONLINE




2. REALIZAMOS UNA PRESENTACIÓN COMPARTIDA ONLINE.

Vamos a trabajar tod@s sobre el mismo documento. El documento es una presentación de Google Docs.
  • Documento compartido presentación MI VISTA FAVORITA y añade una diapositiva según las instrucciones.
  • Descarga la presentación como pdf y como Power Point.
  • Crea una presentación y compártela con las personas de tu departamento.
3. REALIZAR UNA HOJA DE CÁLCULO TIPO EXCEL CON NUESTROS DATOS.
4. CREA UN FORMULARIO CON GOOGLE DOCS
  • Prepara un cuestionario o encuesta. 
  • Envíálo por correo electrónico.
Mira un ejemplo de un formulario: FORMULARIO



PARA SABER MÁS:


5. IMPORTAR UN DOCUMENTO A GOOGLE DOCS
Los formatos de archivos reconocidos por GoogleDocs son los siguientes: 
Para procesamiento de textos: HTML, texto sin formato, Microsoft Word, ODT y RTF 
Para hojas de cálculo: XLS, ODS, CSV, TSV, TXT et TSB
Para presentaciones:PPT y PPS 

  • Importa un Power Point a tu cuenta de Google Docs.
  • Importa un documento de texto Word a Google Docs y modifícalo. ¿Puedes volver a descargarlo?

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