El uso de la tecnología como herramienta formativa en los salones de clase es una de las mejores maneras para incentivar la motivación y producción de los alumnos frente a su quehacer diario como aprendices.
Pero existen varias prácticas erróneas en cuanto a lo que se
considera el uso de la tecnología en clase y la integración de la
tecnología en clase.
A continuación se muestra un cuadro tomado de teachbytes 2013, donde nos muestra la diferencia entre estas dos prácticas.
USO DE LA TECNOLOGÍA EN CLASE INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA | USO DE LA TECNOLOGÍA EN CLASE INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN CLASE |
El uso de la tecnología se hace al azar, es arbitrario y se da después de mucho pensarlo. | El uso de la tecnología es planeado y con buen propósito. |
La tecnología se usa rara o esporádicamente en el salón de clase. | La tecnología es de común uso en el ambiente de clase. |
La tecnología se usa sólo por usar tecnología. | La tecnología es usada como soporte a las metas curriculares y los objetivos de aprendizaje. |
La tecnología es usada para instruir a los estudiantes en un contenido. | La tecnología es usada para integrar a los estudiantes en un contenido. |
La tecnología es usada mayormente por el profesor. | La tecnología es usada mayormente por los estudiantes. |
Se enfoca en el simple uso de la tecnología | Se enfoca en usar la tecnología para crear y desarrollar nuevos procesos de pensamiento. |
Mucho tiempo es usado en aprender cómo usar la tecnología. | Mucho tiempo es usado en el uso de la tecnología para aprender. |
La tecnología es usada para completar tareas de pensar en bajo nivel. | La tecnología es usada para promover tareas de pensamiento en alto nivel. |
La tecnología es usada por individuos trabajando solos. | La tecnología es usada para que haya colaboración entre los estudiantes dentro y fuera del salón de clase. |
Se usa la tecnología para hacer tareas que se pueden hacer sin tecnología. | Se usa la tecnología para hacer tareas que serían imposibles o muy difíciles sin tecnología. |
La tecnología es usada para enviar información. | La tecnología es usada para construir conocimiento. |
La tecnología es periférica a la actividad de aprendizaje. | La tecnología es esencial a la actividad de aprendizaje. |
©teacherbyte2013 (traducido al español)
Consulta:
http://www.teachthought.com/the-future-of-learning/technology/difference-technology-use-technology-integration/
Consulta:
http://www.teachthought.com/the-future-of-learning/technology/difference-technology-use-technology-integration/
No hay comentarios:
Publicar un comentario