sábado, 20 de febrero de 2016

Integración y uso pedagogico de las TIC por los Docentes del Nivel Secundario

En mi trabajo de TFM, por la UPV/EHU, realizo mi investigación en el tema: "Integración y uso pedagogico de las TIC por los Docentes del Nivel Secundario". Por lo que voy a destinar al menos diez entradas sobre artículos, libros, post, relacionados con el tema y sobre tecnología, aprendizaje y educación.
La primero que voy a investigar es sobre los Recursos tecnologicos en la educación. Echemos un vistazo a lo que dice la literatura sobre este aspecto de nuestra investigacion.

Cortesia de https://antonioperezesclarin.files.wordpress.com
Un primer paso en el proceso integrador de las TIC por el profesor es que éste domine los diversos recursos tecnológicos que luego utilizará en el aula. No obstante, pese a los esfuerzos realizados, tanto por el profesorado como por las administraciones educativas, los conocimientos que el profesorado posee de los recursos tecnológicos son todavía muchas veces conocimientos básicos, con limitaciones. Por lo tanto, el profesorado siente una falta de autoconfianza para la utilización de los recursos tecnológicos, y como consecuencia los profesores no confían en su competencia para manejar los recursos tecnológicos. Esto supone un serio obstáculo en su voluntad para la introducción de la tecnología en el aula y en un obstáculo para la integración de las TIC (Orellana, Consuelobellochuves, Rosabouves, & Irenegastaldouves, 2005).

Orellana et al (2005) en su artículo sobre los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores, se analiza como el género, edad y tipo de centro influyen en el conocimiento del profesor de los diferentes recursos tecnológicos. El estudio se basó en un diseño de encuesta, cuya población la constituye el profesorado de centros de primaria y secundaria. Los resultados, obtenidos indican que la variable género es la que más influye en el conocimiento de los recursos tecnológicos del profesorado, mientras que la edad y el tipo de centro presentan menor influencia. Por lo tanto, los factores personales y contextuales influyen en el conocimiento de los recursos tecnológicos por parte del profesorado y han de considerarse para llevar a cabo las acciones formativas adecuadas.

Area, Cepeda, González, & Sanabria (2010) presentó los resultados con relación al uso e integración didáctica de los recursos tecnológicos y el tipo de actividades que se desarrollan por una parte encontraron que, en muchas ocasiones, el uso de estas tecnologías no ha supuesto una renovación o innovación pedagógica de las prácticas tradicionales de enseñanza y aprendizaje ya que están al servicio de actividades como el apoyo de las exposiciones magistrales del profesor, la realización de ejercicios de bajo nivel de complejidad, o de acciones destinadas ampliar los contenidos del libro de texto. 

Bibliografia artículos:
Recursos Tecnológicos en Profesores a partir del Género, Edad y Tipo de Centro
Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de Educación Secundaria

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