Encontramos útil y valioso el documento “La integración de las TIC en
la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación”, publicado
la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En él se aborda un tema que
es crucial en cualquier plan de integración de las TIC en procesos educativos:
diagnosticar el punto de partida del proceso para poder establecer un curso de
acción efectivo. Nos parecen muy acertados los cuatro indicadores que se
incluyen en la matriz de evaluación que propone el documento y los conjuntos de
descriptores que la acompañan. Partiendo
de esos descriptores se hace la recolección de datos y al analizarlos se puede
generar un panorama completo del nivel de integración que han alcanzado las TIC
en la Institución Educativa.
A continuación, citamos parte del documento, que hacen claridad sobre
el contenido y alcance del mismo, que puede consultarse y descargarse en su versión
completa, al final de esta entrada.
Es importante recordar que los indicadores configuran solo uno de
los elementos de una evaluación, pues
esta depende de un diseño más amplio y profundo, así como de la voluntad
política para elaborarla. Pero estos son fundamentales, ya que permiten “describir
y situar problemas con mayor claridad, detectar rápidamente nuevos problemas,
señalar lagunas respecto a metas establecidas en programas o proyectos, y
determinar preguntas que puedan ser útiles para evaluar en profundidad” [1].
Por estas razones se considera que los indicadores propuestos pueden ser
exitosos en el cumplimiento de estas funciones.
La matriz de evaluación propuesta cuenta con cuatro indicadores, cada
uno de los cuales está acompañado por un conjunto de descriptores. A partir de
los descriptores se construyen los ítems o preguntas que luego generan datos,
que se interpretan teniendo como punto de referencia el indicador que se
analiza.
Referencias:
Referencias:
La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos ymetodología de investigación
Leer el libro completo aquí:
Leer el libro completo aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario