domingo, 21 de febrero de 2016

La integración de las TIC en la escuela

Encontramos útil y valioso el documento “La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación”, publicado la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En él se aborda un tema que es crucial en cualquier plan de integración de las TIC en procesos educativos: diagnosticar el punto de partida del proceso para poder establecer un curso de acción efectivo. Nos parecen muy acertados los cuatro indicadores que se incluyen en la matriz de evaluación que propone el documento y los conjuntos de descriptores que la  acompañan. Partiendo de esos descriptores se hace la recolección de datos y al analizarlos se puede generar un panorama completo del nivel de integración que han alcanzado las TIC en la Institución Educativa.

A continuación, citamos parte del documento, que hacen claridad sobre el contenido y alcance del mismo, que puede consultarse y descargarse en su versión completa, al final de esta entrada.

Se destaca que tanto los indicadores como toda la metodología presentados en el libro son el resultado de la necesidad urgente de convivir con las tensiones planteadas entre las evaluaciones de ámbito nacional (locales) y del ámbito regional, por un lado y por el otro, las evaluaciones de las políticas promovidas por los sistemas de enseñanza y las prácticas escolares. En la siguiente figura se sintetiza dicho escenario.


Es importante recordar que los indicadores configuran solo uno de los  elementos de una evaluación, pues esta depende de un diseño más amplio y profundo, así como de la voluntad política para elaborarla. Pero estos son fundamentales, ya que permiten “describir y situar problemas con mayor claridad, detectar rápidamente nuevos problemas, señalar lagunas respecto a metas establecidas en programas o proyectos, y determinar preguntas que puedan ser útiles para evaluar en profundidad” [1]. Por estas razones se considera que los indicadores propuestos pueden ser exitosos en el cumplimiento de estas funciones.

La matriz de evaluación propuesta cuenta con cuatro indicadores, cada uno de los cuales está acompañado por un conjunto de descriptores. A partir de los descriptores se construyen los ítems o preguntas que luego generan datos, que se interpretan teniendo como punto de referencia el indicador que se analiza.

Referencias:

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