Es mucho lo que se ha escrito sobre la importancia de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes para alcanzar aprendizajes significativos en los educandos.
Desde una concepción conceptual, el término “integración”
según lo define el diccionario en línea de la lengua española WordRefence es la
“incorporación o inclusión en un todo”.
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Ahora, ¿cómo pueden ser utilizadas estas tecnologías en un
ambiente educativo? Básicamente con el uso de las TIC en el proceso enseñanza –
aprendizaje se pueden llevarse a cabo de dos formas: como contenido y como
herramientas. Como contenido, las TIC son aquello de lo que se habla, la
información que se transmite en relación a su significado, su utilidad, lo que
hacen y pueden hacer; el papel que tienen en la educación y en la sociedad, y
la descripción que se entrega en torno a su modo de funcionamiento. La
integración de las TIC como herramientas tiene que ver con lo que se hace con
ellas, tanto en la planificación como en la ejecución y evaluación del proceso
de enseñanza-aprendizaje. Esta manera de hacer, a su vez, está vinculada a un
determinado paradigma de conocimiento y de práctica educativa: a una visión en
torno a la forma en que los estudiantes aprenden y en torno a las metodologías
que es apropiado utilizar, tanto en la sala de clases, como en instancias
educativas formales fuera del aula. En este sentido, hay que tomar en
consideración que las TIC permiten desarrollar actividades de enseñanza –
aprendizaje a través de plataformas educativas, de software educativo o de
productividad y de materiales didácticos digitales (Pais & Vila, 2014).
Sin embargo, de acuerdo con algunos la integración de las
TIC en los ambientes académicos es un proceso que requiere una constante
evaluación del impacto de estas herramientas, para de esta forma, optimizar el
proceso principal de inclusión en los actores principales (Tic, Ávila-fajardo,
Valle, Riascos-erazo, & Valle, s. f.).
En cambio, todo esto ha supuesto que las TIC se hallan
incorporado en todos los niveles del sistema educativo de una forma rápida,
dado el papel que se le ha encomendado a éste, afectando a todos los
componentes de la comunidad escolar (alumnos, profesorado, padres,
administración educativa, etc.). Para cumplir tal tarea, las administraciones
educativas han adoptado diversas medidas o estrategias en los últimos años,
como son la dotación de ordenadores en los centros educativos, creación de
infraestructuras en los centros, diseño de software, formación del profesorado,
etc. No obstante, la integración de las TIC en la educación es un proceso
complejo, en el cual influyen numerosos factores, y a pesar de los esfuerzos
realizados por las distintas administraciones educativas el nivel de
integración de las TIC todavía no es el adecuado (Orellana et al., 2005).
Para llevar a cabo una integración de las áreas al uso de
las TIC es necesario estimular iniciativas, creando una atmosfera propicia en
las que todos y todas se sientan estimulados a hacerlo.
Bibliografías artículos:
Suárez-Rodríguez, J.M., Almerich, G., Gargallo, B. y Aliaga, F.M. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica
Bibliografías artículos:
Suárez-Rodríguez, J.M., Almerich, G., Gargallo, B. y Aliaga, F.M. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica
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